
Otro 12 de Octubre y una vez más a recordar esa historia mal contada de bárbaros y civilizadores, de religión y devociones absurdas, de progreso y atraso; ésa historia que nos hicieron repetir como loros en la escuela, a sabernos de memoria los nombres: Niña, Pinta y Santa María, a dibujarlo al heroico don Cristobal de pié, junto a su estandarte ni bien pisaba suelo de "las Indias".
¿Y mientras tanto qué? ¿ésa es toda la historia? ¿De algo nos sirve saber el nombre de las naves de Colón?
Mientras tanto los Reyes Católicos de España, en su afán de Reconquista, realizaban EN NOMBRE DE DIOS, uno de los genocidios más grandes contra árabes, moros y judíos en la misma España; y como nos les alcanzó su propia guerra y su ambición no daba tregua, se vieron en la "obligación" de "evangelizar" al nativo americano, a esos salvajes sin alma que desconocían la vestimenta y la culpa, a esos dementes que no se apropiaban del oro porque no sólo desconocían su valor monetario, sino que era pertenencia de sus dioses, a esos seres que no conocían ni la viruela ni la traición europea.
Entonces... ¿Mientras tanto qué?
Mientras tanto se llevaba a cabo las primeras Guerras Santas, y se creaban los primeros centros de concentración en las minas ¿o acaso vamos a creer que Hitler y Bush inventaron conceptos nuevos? tenían un importante antecedente con que nutrirse.
Fué así que se puso en marcha la masacre más horrorosa que se pudo haber imaginado; y se produjo acá, en tierra americana, en tierra LIBRE, en tierra gobernada por el régimen mas puro y sano de producción: el comunitario, en tierra donde la Madre no era ninguna Virgen Inmaculada, sino la misma NATURALEZA y a ella se le debía ni más ni menos que nuestra existencia.
Fueron éstas tierras, que ni bien vieron llegar al hombre blanco, se comportó como la mejor anfitriona; pues nuestros aborígenes los confundieron con dioses que llegaban del más allá y les ofrecieron comida y hogar, sin pensar que su final estaba comenzando.
Pero en las escuelas hoy se hablará del "Día de la Raza" y los más chicos volverán dibujar a Colón mostrando un espejo a algún indiecito tímido y asombrado, o tal vez en la televisión hablarán (dos minutos, no más) sobre los mal catalogados "aborígenes argentinos", cuando ellos no pertenecen a ningun territorio impuesto por la "civilización" blanca. Son hombre libres, sin fronteras geográficas, sin embargo la gran mayoría olvidará la historia no oficial, la de los abusos, el dolor, la impotencia, rebelión y exterminación.
Tal vez sea tarde para pedirles perdón a nuestros ancestros por los desastres cometidos...tarde, pues logramos lo que buscabamos: están olvidados, enfermos y con hambre; hambre de alimentos pero también de JUSTICIA. Pero así y todo, siguen estando, siguen de pié, acá, cerca nuestro, en "nuestro" país.
Ya no hay excusas para mirar a otro lado, con tan solo observar nuestra obra maestra podemos apreciar como ASESINAMOS a la Naturaleza, a nuestra verdadera Madre, la que nos dio la VIDA; como día a día ambicionamos tener más y más, y todo aquel que esté más allá de nuestra frontera (estúpida línea dibujada en un papel) es el extraño, el otro, el enemigo.
No aprendimos NADA de ellos, nos creímos (y creemos) superiores y dueños de sus vidas, mutilamos su LIBERTAD, silenciamos sus creencias, burlamos sus dioses, desmontamos sus bosques y selvas, los explotamos con la MITA, los obligamos a vestir como nosotros, los empujamos hasta los confines inhabitables, los juzgamos con nuestras leyes y los matamos a diario si dejamos u olvidamos su verdadera historia (nuestra historia) y si seguimos siendo cómplices de ese genocidio allá por 1492.
En homenaje a mis ancestros, a mi sangre, hoy escribo éstas líneas. No dejo de enorgullecerme por venir de ellos, y a la vez, no dejo de avergonzarme por pertenecer también a la sociedad que los ignora y desprecia.
Algún día, si llego a cumplir mi sueño de educar a otros jóvenes, y les cuente ésta historia, logre (desde mi humilde lugar) reivindicarlos como se debe.
tierra y Libertad.
1 comentario:
Esto de tener ideales y decirlos a voz en cuello no es camino facil. Seguramente habrá muchas críticas y hasta gente que piense que no valen la pena tus ideales, no obstante, nunca bajes los brazos, porque PERMANECER Y TRANSCURRIR NO SIEMPRE QUIERE SUGERIR HONRAR LA VIDA; vos SI LO ESTAS HACIENDO.Estoy orgullosa de ser tu mamá
Publicar un comentario