viernes, 4 de abril de 2008

NO AL CIERRE DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE MERLO


El día 27 de Marzo, comenzaban las clases para los alumnos de Zona Oeste que concurrían a la sede del CBC de Merlo (Balbín y Córdoba), sin embargo, ese mísmo día, se "informó" que la sede iba a ser cerrada por las autoridades municipales.

Actualmente el CUM (Centro Universitario de Merlo) se encuentra tomado por estudiantes y profesores que mantienen su lucha para evitar el cierre del mismo.

La Universidad de Buenos Aires, en lugar de defender el derecho al estudio de 3.500 chicos y chicas que aspiraban a comenzar sus carreras universitarias, optó arbitrariamente por re-inscribir a esos alumnos y re-ubicarlos en otras sedes universitarias, las cuales a su vez, están colapsadas por la cantidad de alumnos que concurren.

Ni la Universidad de Buenos Aires, ni la Municipalidad de Merlo (específicamente el Intendente Raúl Othacehe) se hacen cargo de la situación, alegando que la responsabilidad es ajena a ellos; mientras tanto, los alumnos siguen concurriendo a clases con ayuda de la solidaridad de los profesores que continúan dando cátedra para que los chicos no pierdan el año.

La realidad es que la sede de Merlo es la más pobre, y que el gobierno no hace nada para que esto se revierta; sin embargo, los estudiantes estamos dispuestos a luchar para que las voces de los que sí queremos estudiar para construir un futuro digno, se hagan escuchar.

Es un ejemplo de lucha lo que está ocurriendo en el CUM, ni alumnos, ni profesores, ni padres bajarán los brazos frente a ésta política de desgaste que llevan a cabo tanto la UBA como el Municipio de Merlo, puesto que como estudiantes y ciudadanos argentinos, tenemos el derecho a una educación pública, laica y gratuita.

Vamos a hacer que este conflicto, que es una verguenza institucional, se haga público para que la comunidad entera y en particular la Zona Oeste del Conurbano Bonaerense, que es la más afectada, tome partido de la situación y diga junto con todos nosotros NO AL CIERRE DEL CUM!

En la sede tomada se llevan a cabo festivales culturales para invitar a todos los ciudadanos a participar de la lucha, para que cada uno de nosotros sienta al CUM como propio, como lo que realmente es.

No queremos y no vamos a dejar de estudiar, vamos a centrar todas nuestras fuerzas para mantener las puertas de la sede abiertas, para luchar contra el corrupto de Othacehe y compañía, para que las autoridades antidemocráticas de la Universidad de Buenos Aires dejen de hacer la vista gorda al asunto, y se hagan cargo de lo que está pasando en Merlo.

Nos pueden quitar todo, podemos ser la sede más pobre, pueden hacerse los desentendidos a nuestros reclamos, pueden creer que nos van a detener con un candado en la puerta, pero somos estudiantes adolecentes con ideas claras en la cabeza, con conciencia de quienes somos realmente y cuales son nuestros derechos y estamos dispuestos a hacer (lo que muchos consideran imposible) para formarnos intelectualmente.
Es éso lo que nos hace libres y dignos.

"si el presente es lucha, el futuro es nuestro" Ernesto Che Guevara.

No hay comentarios: