miércoles, 3 de septiembre de 2008

un libro para... DISCENTIR y enojarse una vez más




Bueno aliados. He aquí un libro que le valió a la autora el Premio francés Femenina en el año 2005.

...

Sinceramente nunca me guié por esos premios que sólo engordan el número de ventas, porque considero que no hace al contenido o valor de lo que viene adentro.

Y una vez más, refuerzo ésta teoría.

Quiero citar algunos párrafos que sinceramente me indignan o hasta -no voy a mentir- me enojan para que Uds. saquen sus propias conclusiones:


"Los Estados Unidos -un país dinámico, mòvil, preocupado por el futuro, y ahora convencido de su vulnerabilidad- mantienen la convicción de que el orden de las cosas no es inmodificable y que la voluntad humana debe desempeñar un papel en la historia. En 2005, su balance de los último años, aunque parece todavía muy frágil, no es tan malo como se pretende a menudo. Los Estados Unidos rescataron Afganistan de los talibanes, y a Irak de Saddam Hussein, convencieron al coronel Gadafi de renunciar a las armas no convencionales, volvieron a tener presencia en Oriente Medio después de la desaparición de Yasser Arafat, y colaboraron en la liberación del Líbano del control de Siria. Ninguno de esos avances es irreversible".


Más adelante dice lo siguiente:


"Los europeos tienen alrededor de 60.000 soldados desplegados en diversas operaciones exteriores y financian ampliamente la ayuda al desarrollo, porque consideran la ausencia de justicia en el exterior una falta de sabiduría".


"(...) Sin embargo, en un mundo altamente inestable, no se puede olvidar que los Estados Unidos y Europa representan las únicas regiones prósperas y pacíficas. No les queda otra alternativa que trabajar juntos para contener los principales peligros que amenazan la seguridad internacional, aunque no coincidan en todos los temas."



En fin, éstos son ALGUNOS de los fragmentos que me indignaron. Obviamente lo que está en rojo, son los límites que toleré mientras leía ésas líneas. Supuestamente el libro es una "denuncia y alerta" de los conflictos históricos del siglo pasado y que recaen en nuestro Hoy.

En el libro, al autora realza los "valores europeos" que hay que rescatar para no desprendernos de la Historia. Pero pareciera ser que para rescatar esos "valores" hay que ubicarse en los zapatos de un europeo y mirar al mundo con desde una óptica etnocéntrica, como lo hicieron desde siempre.
Creyendo que son la salvación de la civilización, de los buenos modales, de "lo cultural" frente a la salvajización que está presente en las afueras, en lo que va más allá de sus límites geográficos, en los suburbios, en otras palabras, el mundo de los bárbaros tercermundistas.
La autora quizá sufra de amnesia histórica, y en su afán por rescatar a la Historia dejó de lado que el mucho del caos que vivimos acá abajo, lo debemos a las políticas de los países centrales, y ese "prólogo de drama increible" con el cual hace alerta -con temor- la escritora y filósofa, no es más que el despertar de los pueblos que luchan por liberarse. Una verdadera libertad, la que anhelamos todos y siempre se nos escapó.

tierra y Libertad!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me lo recomendaron, dien que está muy bueno... te haré caso Andy! te espera uno de Cortazar y otro que no me acuerdo cual es... ya se los daré a tu hna. Saludos!!!

[tierrayLibertad] dijo...

jajaja gracias ari!
nos estamos viendo.
Igualmente, leéte el libro. Es solamente mi opinion. No me gusta como encara la problematica. nada mas